Acerca de nosotros

Centro Comunitario Integral Las Alitas A. C.

Nuestra historia

Acerca de Las Alitas A.C.

Father Rick Thomas with two women from Food Bank

Nuestra Historia

Centro Comunitario Integral Las Alitas A. C. Se fundó en el año 1979 con el Banco Comida de Dios, fundado por el sacerdote jesuita Richard Thomas. Para el año 2014 se registró como asociación civil y fue hasta el 28 de abril de 2022 donde la asociación recibió el estatus por el SAT para ser una asociación sin fines de lucro acreedora de donativos.

Esta asociación surgió debido al interés de apoyar a la comunidad del sur-poniente y valle de Juárez para mejorar su calidad de vida tanto en lo físico, académico, emocional, espiritual y psicológico, ya que muchas de las familias de estas zonas presentan diversas problemáticas como adicciones, conductas violentas, desintegración familiar, bajos recursos, viviendas en malas condiciones, embarazos no deseados, entre otras.

Todo comenzó cuando el padre Richard Thomas en el año de 1972 realizó una cena de navidad para pepenadores que se encontraban en el basurero municipal, lo que hoy se conoce como la Comunidad del Espíritu Santo, fue así que se dio cuenta que no es suficiente alimentar una vez al año, sino que las personas necesitan alimentarse diariamente. Entonces se inició un comedor, observo que muchas familias se encontraban en un estado de desnutrición a causa de la falta de alimento y a consecuencia de esto, los habitantes padecían problemas de salud como la anemia, por lo tanto, vio la necesidad de ofrecer un servicio de comedor. Al poco tiempo de hacerlo vio que era mucha la demanda por lo que decidió donar despensas a las familias de escasos recursos. Durante siete años aproximadamente trabajo sirviendo a esta comunidad. Después fueron surgiendo nuevas necesidades que requerían los habitantes de esta comunidad, tales como un servicio médico ya que las personas no contaban con los recursos para pagar una consulta médica. Por lo tanto, el padre Richard Thomas puso al servicio de la comunidad un médico gratuito que atendiera a todas estas personas.

En 1979 se movió de lugar al sur-poniente de la ciudad, fundando el Banco de Comida de Dios, en el cual se siguieron entregando despensas, alimento, así como servicio médico y dental.

Nuestro historia

El Alcance Crece

view of poor neighborhood in Juarez

Expandiéndose hacia el este

La necesidad no solo estaba en el poniente de la ciudad si no que en el valle de Juárez también había mucha necesidad. En el año 2004 se integró el proyecto en Loma Blanca a través de la donación del terreno. Se inició realizando celebraciones en el lote baldío por el festejo del día del niño, con una catequesis la cual fue creciendo y dando frutos a tal grado que el padre Richard Thomas dijo, ¨Aquí Dios va a hacer maravillas.¨

Lamentablemente el 8 de mayo del 2006 falleció el padre Richard Thomas, sin embargo, la asociación en general continúo funcionando de forma activa, a modo que para el año 2013 se realizó la construcción de un campo del futbol en Loma Blanca en el Valle de Juárez, pues el interés de la infancia de este sector por este deporte era mucha. En un inicio los niños y niñas jugaban en la calle bajo sus posibilidades, poco a poco los colaboradores del proyecto se involucraron hasta comprar el terreno para la construcción del campo. Al poco tiempo una compañía de Estados Unidos se comunicó con la asociación para ofrecer una donación de pasto sintético, gracias a la donación de Dallas se pudo hacer realidad el sueño de tener un nuevo campo de futbol. Fue un proceso tardío junto con un gran desafío, pero al final se logró instalar el pasto con el apoyo de todos los integrantes de la comunidad, tanto niños, adolescentes y padres de familia, así como los trabajadores de los donadores.  En el 2015 se hizo la ceremonia de inauguración con la bendición del señor obispo.

El día de hoy muchos de los niños que fueron beneficiarios de los servicios ahora son colaboradores desempeñando puestos como coordinadoras de confirmaciones, guías Montessori, administrativos, ingenieros y educadores. La violencia ha hecho muchos estragos en la comunidad, son tantas personas que han sido muy dañadas por los vicios y drogas, que han vivido violencia psicológica, intrafamiliar, que la asociación ha sido un oasis para todos los beneficiarios.

Apoya nuestra causa

¡Haz la diferencia hoy! Colabora con Las Alitas.

Scroll al inicio